El viernes 30 de junio a las 16 horas se llevará a cabo la presentación pública del Emprendimiento – Etapa Inicial Capacitación Online de Estudiantes para la Creación de Cortos con Valores, el texto educativo-cultural Introducción a la Cinematografía y el portal del PROGRAMA CINE EDUCACIÓN Y CULTURA, como una propuesta sin precedentes en nuestro país. El evento se realizará en la Casa Bicentenario Augusto Roa Bastos (México Nº 346 entre Mcal. Estigarribia y 25 de Mayo). El acto será presidido por el Ministro de Cultura Don Fernando Griffith.

El PROGRAMA CINE EDUCACIÓN Y CULTURA apunta a llevar el audiovisual a la educación formal como una herramienta transversal y a la apropiación del lenguaje de mayor impacto social. Propone talleres de capacitación docente para el uso de películas en el aula como herramienta didáctica para un aprendizaje más vivencial; y también propone que los estudiantes se apropien del audiovisual para la construcción de ciudadanía, identidades, autoexpresión creativa y memoria colectiva.

La concreción de este ambicioso proyecto, sin antecedentes en nuestro país, está liderado por el cineasta y docente Hugo Gamarra E. y la Fundación Cinemateca del Paraguay, mediante los esfuerzos aunados de Fundación Itaú, Ministerio de Educación y Ciencias, Secretaría Nacional de Cultura, IPAC, ManPizzo Paraguay y Planet Internet, conmemorando el Centenario de Augusto Roa Bastos.

CAPACITACIÓN ONLINE

A partir del lanzamiento, estarán en línea y en forma gratuita los tres primeros módulos de Capacitación Online de Estudiantes para la Creación de Cortos con Valores.

Los Módulos facilitarán a niños, jóvenes y docentes conocimientos y técnicas básicas para la construcción de cortometrajes, desde el guion a la realización, motivándolos a expresarse en forma creativa audiovisual, ayudando a mejorar las relaciones humanas y el cuidado del ambiente. Finalmente, los jóvenes realizadores podrán compartir sus creaciones con la comunidad desde la plataforma digital y en otras ventanas privilegiadas, como el Festival Internacional de Cine del Paraguay.

INTRODUCCIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA

En la ocasión se presentará al público Introducción a la Cinematografía, escrita por el Prof. Hugo Gamarra E. con auspicio de la Fundación ITAÚ y el MEC. La obra estará disponible en formato digital y podrá ser aprovechada por la ciudadanía en general como texto sobre la cultura cinematográfica y en especial por los docentes como un texto educativo para la Educación Media.

CINE, EDUCACIÓN Y CULTURA CINEMATOGRÁFICA EN UN PORTAL VIRTUAL

Aprovechando la web como espacio democrático para llegar a un público vasto y diverso, se lanza el sitio cineducacionycultura.com, que alojará tanto los Módulos de Capacitación Online y el texto de Introducción a la Cinematografía, así como noticias y contenido sobre talleres de capacitación docente y otros componentes desarrollados en el marco del PROGRAMA CINE EDUCACIÓN Y CULTURA. El portal estará enlazado a otros sitios afines.