En el marco del 26° Festival Internacional de Cine – Arte y Cultura del Paraguay, la Fundación Cinemateca del Paraguay con el apoyo de Ministerio de Educación y Ciencias, Dirección General de Educación Artística, se llevaron a cabo Talleres destinados a docentes y estudiantes de escuelas públicas y privadas de Asunción y alrededores. A través de los mismos, los asistentes pudieron valorar las posibilidades que ofrece el cine como herramienta de aprendizaje más allá de la de la pantalla. Las actividades se llevaron a cabo en PRODEPA.

La facilitadora del encuentro fue Irene Blei, realizadora y docente argentina con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos audiovisuales educativos, quien vino expresamente para estas actividades y para presentar su película Horacio Quiroga Cuentista en la Sección Arte y Cultura.

Taller Producción Audiovisual de Niños y Jóvenes. Fue realizado el viernes 29 de septiembre a partir de las 13:30 horas. Contó con la participación de un total de 180 docentes, estudiantes y graduados de las carreras de arte y áreas afines con interés en incorporar al aula el audiovisual como medio didáctico, reflexivo y expresivo.

Durante el encuentro, Irene Blei ilustró sobre los usos variados que puede darse al audiovisual dentro del aula, sea como respaldo didáctico o como medio expresivo, de investigación y comunicación para los niños y jóvenes. El público asistente pudo compartir vivencias e ideas con la docente guía, así como explorar posibilidades para la ejecución de proyectos prácticos en aula.

Taller Juguetes Ópticos de todos los tiempos. El martes 3 de octubre desde las 13:30 hs. se realizó este taller destinado a dar a los niños y jóvenes asistentes una aproximación a la experiencia kinética del pre-cine, a través de la experimentación y producción de juguetes ópticos. Más allá del aspecto lúdico inherente a la actividad, el público pudo explorar las condiciones y tecnologías primarias del cine, así como el funcionamiento más elemental de la persistencia retiniana, que permite ver las imágenes fílmicas en movimiento.

El taller se desarrolló con la participación entusiasta de 45 alumnos y 18 docentes que se permitieron explorar y crear con diferentes herramientas y materiales.