Los días martes 26 y jueves 28 de junio se llevaron a cabo dos jornadas del Taller de Capacitación Docente para uso de DVD y Texto-guía Educativo La Sangre y la Semilla en el Teatro de las Américas del CCPA. El objetivo de la actividad fue ofrecer a los docentes de Educación Básica y Media una enriquecedora experiencia en el uso del audiovisual como herramienta didáctica, en esta ocasión en torno a una película de gran valor histórico.

Las jornadas, a cargo del Profesor y realizador audiovisual Hugo Gamarra, se planificaron y ejecutaron en el Marco del Convenio de Cooperación preexistente entre el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de su Dirección General del Tercer Ciclo de Educación Escolar Básica y la Educación Media; y la Fundación Cinemateca del Paraguay.

La Capacitación estuvo dirigida principalmente a docentes de las áreas de Historia, Literatura y Artes, a fin de que puedan encarar el aprovechamiento del material audiovisual como parte del desarrollo curricular de la historia nacional; y al mismo tiempo, transversalizar su contenido desde otras asignaturas. El propósito es seguir con la labor de incorporar el lenguaje de las imágenes en movimiento, preponderante en las comunicaciones contemporáneas, en la educación y formación de los jóvenes, en tanto una herramienta para los docentes, como una posibilidad expresiva y creativa para los estudiantes.

Fueron beneficiados un total de 100 colegios de Asunción, Central, Villa Hayes, Para guarí y Cordillera, asistiendo un total de 280 docentes. Al final de las jornadas de capacitación se hizo entrega de una copia del DVD interactivo de la película, más el Texto-guía educativo para cada colegio en carácter de donación por parte de la Fundación Cinemateca.

LA SANGRE Y LA SEMILLA, UN TESORO RECUPERADO

La edición del DVD interactivo de la Película La Sangre y la Semilla, que incluye Extras y un Texto Guía Educativo, se realiza gracias al apoyo del FONDEC. Se trata de una restauración realizada a partir de una única copia rescatada en Buenos Aires, a partir de una cinta de 16 mm. La película (Paraguay – Argentina 1959), constituye de un verdadero patrimonio nacional porque se trata de la primera obra cinematográfica en ofrecer un imaginario de la Guerra contra la Triple Alianza y fue filmada en escenarios de nuestro país con destacados talentos paraguayos (Augusto Roa Bastos en el guión, Herminio Giménez en la música, Ernesto Baéz,  Roque Centurión Miranda, Mario Prono, Rafael Rojas Doria y otros en el elenco).